Placas XPS

MODO DE EMPLEO EN FACHADA SATE

– Las planchas de XPS son las únicas planchas adecuadas de la gama de productos de XPS para ser adheridas al muro soporte y luego revestidas con los morteros de un SATE. Ello es debido a presentar superficies rugosas, sin piel de extrusión, lo cual favorece mucho el agarre y la compatibilidad con los demás materiales del SATE.

– Gracias a la elevada resistividad a la difusión del vapor de agua (factor m) de las planchas, no es preciso instalar barrera de vapor, pues las propias planchas presentan comportamiento de barrera suficientemente resistente en los usos y climas habituales para evitar la formación de condensación intersticial. En realidad, gracias a este comportamiento tan resistente a la difusión de vapor se favorece la compatibilidad con todo tipo de revestimientos, ya que no es crítico, como sí puede serlo con otros materiales aislantes, el hecho de que el revestimiento del SATE pudiera eventualmente ser poco «transpirable».

– Se verificará la compatibilidad de todos los materiales intervinientes en el sistema. Se puede seguir el documento «ETAG 004», referencia europea preparada por EOTA (European Organization for Technical Assessments), y que sirve de base para conceder el DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo).

– En todo caso, se comprobará que el muro soporte no presenta grandes irregularidades, y no sobresale el mortero de las llagas del ladrillo.

– Se comprobará que las planchas se han fijado correctamente al muro soporte, bien con adhesivo en más de un 80% de la superficie, o bien con fijación mecánica y adhesivo, siguiendo las recomendaciones contenidas en «ETAG 004».

– Las planchas se colocan de abajo hacia arriba, en filas horizontales y con juntas contrapeadas (al tresbolillo) en las filas sucesivas.

– Las planchas mostrarán una superficie con buena planimetría, que se controla con la regla de nivel.

– Las juntas entre planchas encajarán a tope unas con otras, evitando que se colmaten con adhesivo.

– Los bordes no deben coincidir con los bordes de los huecos en las esquinas de éstos.

– En las esquinas de cada paramento del edificio se instalarán planchas enteras o medias planchas, nunca trozos menores.

 

INDICACIONES IMPORTANTES Y RECOMENDACIONES

– Comprobar que el producto ha llegado a obra con el embalaje original, debidamente etiquetado y en perfectas condiciones.

– Comprobar la existencia de marcado CE y Declaración de Prestaciones.

– Comprobar la existencia de marca de calidad voluntaria, si consta en el proyecto

– Comprobar que el aislamiento térmico es el especificado en proyecto

– Comprobar que se cumple la memoria del proyecto en lo referente a dimensiones, espesor, conductividad térmica declarada, resistencia térmica declarada, factor de resistencia a la difusión del vapor de agua y reacción al fuego.

– Comprobar que la puesta en obra se corresponde con la definición en proyecto, en particular el orden de capas de cada cerramiento y la correcta situación de la capa de aislamiento respecto de las demás.

– Comprobar la continuidad del aislamiento, evitando la presencia de puentes térmicos, en particular en las entregas a cualquier punto singular de la construcción. Ejemplos: contorno de huecos, perforaciones, perímetros, petos, forjados, pilares.

 

MANIPULACIÓN, ALMACENAJE Y CONSERVACIÓN

– Las planchas XPS sufren cambios dimensionales irreversibles si quedan expuestas durante largo rato a temperaturas altas. La temperatura máxima de servicio permanente es de 75 °C

– Las planchas XPS, en contacto directo con sustancias o materiales que contengan componenetes volátiles, se encuentran expuestas al ataque por disolventes. Al seleccionar un adhesivo, deberán tenerse en cuenta las recomendaciones del fabricante con respecto a la idoneidad del mismo para su utilización con espuma de poliestireno.

– Las planchas XPS pueden almacenarse al aire libre. No se ven afectadas por la lluvia, nieve o hielo. La suciedad acumulada puede lavarse fácilmente. Si las planchas se almacenan durante un período prolongado de tiempo, deben protegerse de la luz solar directa, preferiblemente en su empaquetado original. Cuando se mantengan en un interior, éste debera estar adecuadamente ventilado.

– Es necesario mantener las planchas alejadas de fuentes de calor o de llamas. Las planchas XPS contienen un aditivo que retarda la inflamabilidad a fin de inhibir la ignición accidental proveniente de una pequeña fuente de fuego, pero las planchas son combustibles y pueden quemarse rápidamente si se exponen a fuego intenso. Todas las clasificaciones en relación con el fuego se basan en ensayos realizados a pequeña escala y puede ser que no reflejen la reacción del material bajo condiciones de fuego reales.

– Para más información, consúltese la ficha de seguridad del producto.